De pajareo en las Hoces del Duratón

Es una sensación muy grata la que produce dejarse calentar por los rayos de sol esas mañanas de cielo azul que en estas latitudes castellanas no resultan raras durante el crudo invierno. Mañanas de esas que hacen brillar el manto blanco de escarcha que la noche ha dejado a su paso sobre la hojarasca.

Bird Watching Hoces del Duraton, Segovia, Spain, Spanish Imperial Eagle - two birds one stone
Ejemplar joven de Águila Imperial Ibérica

Aunque todavía en otoño, esa circunstancia se repitió varias veces durante la mañana del domingo pasado en las hoces del río Duratón y su entorno próximo, donde disfrutamos de una fantástica jornada de observación de aves y otros valores naturales entre amigos.

El día no podía empezar de forma más prometedora, ya que durante el trayecto en coche hasta allí, bien prontito, un jovencísimo ejemplar de águila imperial ibérica se dejó ver y fotografiar. Una preciosidad de animal cuya presencia en el lugar ratifica la calidad del hábitat que ofrece este área entre las provincias de Valladolid y Segovia para esta gran rapaz endémica de la península ibérica, aun cuando deben sin duda mantenerse los esfuerzos por disminuir sus causas de mortalidad no natural en la zona.

Llegando al punto de comienzo de la ruta, el termómetro del coche se había desplomado ya hasta -6ºC, lo que enseguida pudimos sentir en nuestras manos mientras montábamos el telescopio y el equipo de digiscoping, para disfrutar de unos corzos que habíamos localizado nada más poner el pie en la tierra. Estaban tranquilos, en la umbría, ramoneando los helados arbustos. Su pelaje, ya de un color castaño-grisáceo como corresponde a esta época del año,  aparecía cubierto en la parte superior por una patente capa blanquecina de hielo. Es dura la vida al aire libre…

Bird Watching Hoces del Duraton, Segovia, Spain, Griffon Vultures - two birds one stone
Grupo de buitres sobre los cortados

Desde el mismo lugar, observamos un grupo de buitres situados en la solana de enfrente. Se limpiaban el plumaje mientras esperaban, seguramente, la formación de las corrientes convectivas con las que suelen desplazarse economizando esfuerzos. Curiosa la imagen de una garza real, también desperezándose junto al grupo de buitres. Después descubriríamos que se trataba de un efecto óptico y que en realidad estaban situados en planos distintos.

Además de la mencionada garza y de los buitres leonados que fueron una compañía constante, el recorrido nos deparó numerosos encuentros con diferentes especies de aves características de los diferentes hábitats que fuimos recorriendo. Bien dejándose ver, bien a través de sus cantos y reclamos1. Dedicamos un rato a comprobar cómo las chovas piquirrojas competían en las paredes rocosas con las grajillas por ver quién resultaba más sonora. Al menos en número, ganaron las grajillas.

Una bonita jornada a través de la belleza dormida de las hoces del río Duratón y su entorno. Muchas gracias a Ángel, Isabella y Joaquín por la compañía y el entusiasmo y en especial a Mili por compartir además sus conocimientos con nosotros.

Bird Watching Hoces del Duraton, Segovia, Spain, Grey Heron - two birds one stone
Graza Real alzando el vuelo

Volveremos en primavera, cuando abejarucos, mosquiteros, collabas, currucas, alimoches  y un sinfín de especies migradoras más, adornen aún más con su presencia este lugar.

----------------------

[1] Pinzones comunes, zorzales comunes, mirlos comunes, lúganos, jilgueros, azulones, perdices rojas, cigüeñas blancas, milanos reales, cornejas, un halcón peregrino, un pico picapinos, un pito real, escribanos soteños y montesinos, aláudidos, gorriones comunes, petirrojos, chochines, agateadores comunes, mitos, acentores comunes, grajillas, chovas piquirrojas, un alcaudón real meridional, herrerillos, carboneros comunes, un colirrojo tizón, lavanderas blancas y cascadeñas, y cernícalos comunes.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Grupo minorista.

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon