Ecoturismo del corcho para la conservación del alcornocal

Nos vamos de viaje por los territorios del corcho. Ecoturismo para la conservación del alcornocal

Estamos finalizando la primera etapa de uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos entre manos, en el que llevamos meses trabajando muy duro. Mañana nos ponemos en marcha y nos lanzamos a la carretera para ultimar los detalles de la experiencia de ecoturismo que estamos diseñando con la Cork Forest Conservation Alliance (CFCA), una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuya misión es conservar y proteger los alcornocales mediterráneos.

Esta historia se remonta al verano pasado, cuando entramos en contacto con Patrick Spencer, el Director Ejecutivo de la CFCA, con quién hemos estado trabajando desde entonces y a quién tuvimos el placer de conocer este invierno en Madrid. Es una persona que transmite su pasión y su entusiasmo, como podéis apreciar en el siguiente video. Merece la pena dedicar unos minutos a escucharle.

El objetivo de este proyecto es tratar de sensibilizar sobre la importancia natural, cultural y socioeconómica de los alcornocales a través del ecoturismo, para lograr hacer llegar al público norteamericano el mensaje de los beneficios del uso de corcho para la conservación de este valiosísimo ecosistema. La idea es que los viajeros puedan vivir en primera persona esta realidad, para que puedan comprenderla y apreciarla.

Durante diez días recorreremos tres de las zonas productoras de corcho más importantes de nuestro país: Extremadura, Andalucía y Cataluña, para terminar de dar forma a los viajes que lanzaremos de cara al verano de 2015.

Cork Forest Conservation Ecotourism in Spain
Dehesa de alcornoque en Extremadura

Comenzaremos en Extremadura y nos dirigiremos en primer lugar a la Sierra de San Pedro, la parte más occidental de la provincia de Cáceres, donde tendremos la oportunidad de visitar una finca de alcornoques, observar los trabajos de descorche y admirar la diversa fauna que habita esta zona, que constituye un verdadero refugio para la algunas especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica.  Allí podremos disfrutar también de uno de los tesoros gastronómicos que nos proporciona la dehesa, el cerdo ibérico.

Además de llevar a cabo estas actividades relacionadas con el corcho, no perderemos la oportunidad de visitar las ciudades de Mérida y Cáceres, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Seguidamente pondremos rumbo a Cataluña, para visitar el Massís de Les Gavarres, en la provincia de Girona. Allí podremos conocer las diferencias en la estructura y la gestión de sus alcornocales respecto a los de Extremadura y tendremos la oportunidad de descubrir cómo se fabrican los tapones de corcho. Para cerrar el círculo, visitaremos una bodega local, donde podremos conocer el importante papel que juega el corcho en la elaboración del vino. 

Aprovechando la visita, pasearemos por las preciosas localidades de Girona, Monells y Calella de Palafrugell y disfrutaremos de la excelente gastronomía local.

Para continuar nuestro viaje cruzaremos la península hasta Andalucía, para visitar el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, donde podremos conocer los métodos especiales que impone la espectacular orografía de este territorio para la extracción del corcho. Podremos disfrutar también de la gran variedad de aves que se reúnen en torno al estrecho de Gibraltar y nos haremos a la mar para intentar observar cetáceos. Para seguir conociendo el vínculo entre el corcho y el vino visitaremos una bodega tradicional en la localidad de Ronda y descubriremos cómo se elaboran los mejores aceites de oliva en una almazara ecológica.

To continue our trip we will cross the Iberian Peninsula to Andalusia, to visit Los Alcornocales Natural Park, in the province of Cádiz, where we will observe the special cork harvest techniques that the topography of this territory requires. We will also enjoy the great variety of birds that gather around the Strait of Gibraltar and we will put to sea to try to observe cetaceans. To continue learning about the association between cork and wine we will visit a traditional winery in the town of Ronda and we will also discover how the best olive oil is produced in an organic almazara.

Para poner un magnífico broche final en nuestro viaje, nos detendremos en el Parque Natural Sierra de Andújar, donde vive la mayor población del felino más amenazado del mundo, el Lince Ibérico, que encuentra asimismo entre alcornoques uno de los hábitats que le sirven como último refugio.

Durante estos diez días vamos a intentar manteneros al día de nuestras aventuras, así que si lo deseáis podéis seguir nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Google+, donde iremos publicando fotos e historias.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Grupo minorista.

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon