La despedida del Lince Ibérico en el último día de nuestro viaje a Andújar – IV

La despedida del Lince Ibérico en el último día de nuestro viaje. Ecoturismo de Observación de Fauna en Andújar – Parte IV

Observación de Lince Ibérico en Andujar - two birds one stone
Hembra de Lince Ibérico

Día 3: 16 de enero de 2014

Llegó el último día de nuestro viaje al Reino del Lince Ibérico en la Sierra de Andújar Dada la excepcionalidad de la ocasión y con evidencias de que nuestra presencia no estaba comprometiendo el natural comportamiento de estos dos ejemplares, decidimos volver. La planificación inicial quedó en papel mojado, pero cuando la realidad se impone, de poco vale hacer planes. Éramos conscientes de que seguramente no volveríamos a tener una oportunidad así en mucho tiempo –si llegaba a producirse- y había que aprovechar la ocasión.

De nuevo se repitió el sigilo, el aguantar la respiración y el caminar como si nos fuésemos a golpear con el cielo. Y de nuevo apareció el conocido macho, con su pelaje de motas medianas, musculosas patas y largos pinceles. Bajo la lluvia, procedió a limpiarse metódicamente el pelaje y las garras con su lengua, aunque no tardó en saltar hasta una piedra a sentarse sobre sus patas traseras, componiendo verdaderamente una escena magnífica. Poco después siguió ascendiendo por la ladera hasta que lo perdimos de vista.

Al rato volvimos a detectarlo pero… ¡era la hembra de la jornada anterior! Parecían actores dándose el relevo para entrar en el escenario que teníamos frente a nosotros.

No dejaba de mirar hacia un lateral de ese “escenario”, pero no alcanzábamos a entender el motivo. Quizá algún conejo inconsciente del riesgo… quizá el macho seguía por allí… Finalmente, caminando despacio, parándose cada poco, se fue alejando ladera arriba hasta desaparecer de nuestro campo visual.

Cuando ya nos íbamos, tras escrutar la ladera con detenimiento, volvimos a detectar a la hembra. Había ascendido bastante, y contemplaba el valle al resguardo de una gran roca.

Con esa estampa en nuestras retinas, nos fuimos a dar un tranquilo paseo por otros lugares de la Sierra de Andújar, antes de dar por finalizada nuestra maravillosa experiencia y regresar al alojamiento a disponer los preparativos para nuestro viaje de vuelta al día siguiente. Aunque no todo de nosotros iba a volver… Una parte se ha quedado allí, bajo esas encinas que nos sirvieron de cobijo unos días del mes de enero de 2014, disfrutando el recuerdo de haber observado la extraordinaria belleza del Lince Ibérico, en estado salvaje.

Muchas gracias a Pedro, Rafa, José Luis y José Manuel por compartir con nosotros su saber y su talante. También a Ramón y su equipo, por haber hecho que no pudiéramos descansar ni comer mejor. Y gracias finalmente a la naturaleza por el regalo.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon