Viaje Valle de Liebana - Banner - Two Birds One Stone

Naturaleza y Gastronomía en el Valle de Liébana - Picos de Europa

Una experiencia de ecoturismo única en una de las comarcas más singulares de los Picos de Europa por sus excepcionales condiciones ambientales, naturaleza, gastronomía y cultura

La comarca de Liébana está situada en la Comunidad Autónoma de Cantabria y representa el límite suroriental del entorno montañoso de los Picos de Europa.

Se encuentra "encerrada" en su propia orografía, disfrutando de un benigno microclima que da lugar a una singular variedad de condiciones ambientales, reflejadas en la extraordinaria biodiversidad que atesora y que está reconocida en las diferentes figuras de protección natural que coinciden en su territorio

Cuenta con una profunda identidad cultural desarrollada en torno al pastoreo y a la agricultura de montaña, actividades que son la base de la economía tradicional lebaniega y que han modelado sus magníficos paisajes.

Asimismo, las excelentes materias primas y las exquisitas recetas que caracterizan la gastronomía lebaniega, están en perfecta sintonía con el entorno en el que son producidas y elaboradas.

Naturaleza Gastronomía Liebana Picos de Europa Consulta - Two Birds One Stone

Naturaleza Gastronomía Liebana Picos de Europa folleto - Two Birds One Stone

Un viaje apasionante para descubrir la extraordinaria biodiversidad, la identidad cultural y las tradiciones culinarias locales del valle de Liébana, en los Picos de Europa

 

Mapa Picos de Europa Liebana - Two Birds One Stone

VALORES DESTACADOS

Alimoche - Liebana Picos de Europa - Two Birds One Stone

Narciso - Narcissus asturiensis - Liebana Picos de Europa - Two Birds One Stone

Hayedo - Liebana Picos de Europa - Two Birds One Stone

Quesucos de Liebana - Liebana Picos de Europa - Two Birds One Stone

Invernales Construcciones Tradicionales - Liebana Picos de Europa - Two Birds One Stone

PATRIMONIO NATURAL

Descubre su extraordinaria biodiversidad: fauna, aves, flores, bosques, mariposas, paisajes…

FAUNA. FORESTAL: Pico mediano, pito negro, águila culebrera, águila calzada, urogallo cantábrico, oso pardo, rosalía alpina, escarabajo ermitaño.

RUPÍCOLA Y SUBALPINA: Treparriscos, águila real, buitre leonado, alimoche, quebrantahuesos, roquero rojo, chovas piquirroja y piquigualda, gorrión alpino, acentor alpino, rebeco.

OTRA FAUNA DE INTERÉS: Perdiz pardilla, pechiazul, lobo ibérico, desmán ibérico, anfibios, mariposas, libélulas.

VEGETACIÓN Y FLORA. Formaciones mediterráneas, atlánticas y subalpinas. Especies características de roquedo (fisuras, repisas y pedregales), praderas y pastos (orquídeas, narcisos), bosques y matorrales.

GEOMORFOLOGÍA. Glaciarismo, periglaciarismo y karstificación. Lapiaces, cuevas, dolinas, jous, torcas, canales, tornos, sedos, canchales, minería, derrubios, dinámica fluvial.

PAISAJE. Relieve montañoso, fuertes desniveles, valles, barrancos, gargantas, ríos, fauna y vegetación cantábrica y mediterránea, aldeas, huertos, estrechas carreteras, pistas, senderos.

FIGURAS DE PROTECCIÓN NATURAL.

  • Parque Nacional de los Picos de Europa.

  • Red Natura 2000: 2 Lugares de Importancia Comunitaria // 3 Zonas de Especial Protección para las Aves.

  • Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa.

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Disfruta la gastronomía local y explora la diversidad de sus quesos en perfecta armonía con el entorno

Quesos: Picón Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, queso ahumado de Áliva y queso de Pido.

Otros manjares: Cocido lebaniego,  embutidos, carnes, productos de la huerta, té del puerto, miel, cerezas, orujo, tostadillo.

PATRIMONIO CULTURAL

Experimenta la cultura local y el modo de vida alrededor del pastoreo y la ganadería de montaña

Etnografía: pastoreo, majadas e invernales, elaboración de queso.

Edificaciones: Hórreos, batanes, molinos, casonas, torres defensivas, monasterios, ermitas.

Eventos: fiestas patronales, procesiones, romerías, ferias.

PROPUESTA DE VIAJE

Este itinerario es una propuesta inicial para que conozcas lo que podemos ofrecerte. Ponte en contacto con nosotros y juntos podemos adaptarlo a la medida de tus deseos. Ponemos a tu disposición multitud de opciones, los alojamientos y restaurantes más especiales para que construyas una experiencia de ecoturismo única, solo para ti.

Día 1: MEDITERRÁNEO EN EL NORTE Y ORUJO.

Observaremos la singular mezcla de hábitats y especies que se da en la comarca gracias a su ambiente mediterráneo en plena región Atlántica. Conoceremos la arquitectura tradicional lebaniega y disfrutaremos de una degustación de productos de la zona desde un balcón privilegiado frente a las cumbres. De postre, saborearemos el famoso orujo de Liébana en una orujera local, donde conoceremos los secretos de su destilación.


Día 2: VIEJOS BOSQUES Y MIEL.

Pasaremos la jornada recorriendo alguno de los numerosos viejos bosques de Liébana, disfrutando de la posibilidad de observar su fauna forestal característica. Por la tarde, un apicultor local nos mostrará sus colmenas, nos contará como obtiene la miel y la relación de su actividad con el entorno. Podremos probarla y comprender por qué la buscan tanto los osos...


Día 3: CANALES, PASTOS Y QUESUCOS.

Recorreremos pendientes rocosas, canales, y pastos de montaña especialmente adecuados para la observación de la fauna y flora característica de estos ambientes. Descansaremos bajo las copas de un grupo de castaños centenarios, y posteriormente visitaremos una fábrica artesanal de Quesucos de Liébana, en la que conoceremos su proceso de elaboración y los degustaremos acompañados de vino tinto del propio valle y buen pan.


Día 4: COCIDO LEBANIEGO ENTRE LAS CUMBRES.

Nos situaremos en esta jornada por encima de los 1800 m de altitud, recorriendo el impresionante paisaje glacial en donde vive y se desarrolla la fauna y flora subalpina de los Picos de Europa. Allí mismo, entre las cumbres, te serviremos el plato más representativo de la comarca: el cocido lebaniego, elaborado en el valle por una de las mayores especialistas en su preparación. Finalmente visitaremos algunos de los últimos hórreos que se conservan en Cantabria.


Día 5: PASTOREO Y QUESO PICÓN.

Recorreremos un área representativa de cómo el pastoreo produce y condiciona el paisaje que alberga la fauna y la vegetation característica de los Picos de Europa. Podremos observar numerosas especies de aves rapaces y mantendremos sobre el terreno una charla con un pastor local, que nos explicará cómo su trabajo se relaciona con el medio natural en el que se desarrolla. Nos presentará posteriormente el producto que mejor define toda su labor: el queso Picón, el cual, evidentemente, pasaremos a degustar. 

Naturaleza Gastronomía Liebana Picos de Europa Consulta - Two Birds One Stone

Naturaleza Gastronomía Liebana Picos de Europa folleto - Two Birds One Stone

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Grupo minorista.

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon