Os presentamos “From bark to bottle”

Alcornocal - From Bark to Bottle - two birds one stone Ecoturismo

Alcornocal recien descorchado en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Sus profundos barrancos constituyen un verdadero santuario para este bosque mediterráneo.

 

Tenemos el placer de presentar “From bark to bottle”, un eco-tour único por los territorios del corcho.

Descorche - From bark to the bottle

El descorche es llevado a cabo por trabajadores especializados.

Después de más de un año y medio diseñando recorridos, seleccionando actividades, estableciendo contactos, visitando las zonas y disponiendo todos los detalles, estamos muy felices de poder presentaros finalmente el proyecto “From bark to bottle”.

El mundo del corcho, un gran desconocido fuera del entorno mediterráneo

En ocasiones ocurre que la opinión generalizada sobre determinada realidad dista mucho de lo que verdaderamente la caracteriza. Especialmente en entornos alejados cultural o geográficamente de esa realidad.

Esto ocurre recurrentemente cuando se habla del corcho en contextos ajenos a la cultura mediterránea. En ellos existe una gran confusión y desconocimiento respecto a la obtención, comercialización y uso de este material natural, así como en cuanto a sus implicaciones en la socio-economía local y en la conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios productores.

En el mejor de los casos se conoce que el corcho es producido por un árbol, aunque se piensa incluso entonces, que para extraerlo es necesario talar o dañar ese árbol. La extensión de esa errónea creencia entre consumidores y empresarios provoca en ellos la idea de que la actitud más “ecológicamente responsable” es la de evitar el consumo de corcho, porque eso favorece la conservación de los alcornocales.

Frente a esta situación, surgió en 2008 en los Estados Unidos, la Cork Forest Conservation Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la protección y preservación de los bosques de alcornoque, a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y a la conservación de la enorme biodiversidad que albergan; todo ello a través de la educación, la acción directa, y el establecimiento de acuerdos con las comunidades locales, las empresas y los gobiernos.

Un proyecto único para sensibilizar sobre la importancia de los alcornocales

Vinos, queso artesano y jamón ibérico - From bark to the bottle

Un viaje para disfrutar las delicias culinarias de España.

A partir del convencimiento de que la vivencia personal y directa sobre algo es una de las mejores maneras para llegar a comprender y apreciar ese algo, la CFCA impulsa desde mediados de 2013 el proyecto “From bark to bottle", una iniciativa única a nivel internacional, destinada a mostrar la realidad de los alcornocales y la trascendencia del consumo de corcho. Para ello, esta entidad propone la participación en una experiencia eco-turística recorriendo algunos de los principales territorios corcheros de la península ibérica, en la que se combinan actividades de sensibilización a través de la observación directa del descorche, la visita a centros tecnológicos, museos temáticos… junto con otras destinadas a conocer y disfrutar los valores naturales y culturales más atractivos y representativos de cada territorio visitado.

Un esfuerzo internacional compartido para contribuir a la conservación de los bosques de alcornoque a través del ecoturismo

La CFCA se puso en contacto con nosotros para proporcionarnos la oportunidad de colaborar en este apasionante proyecto, encargándonos de su diseño y gestión global. Nuestra misión, objetivos y formas de hacer y pensar están en plena sintonía con el espíritu del proyecto, lo cual quedó en evidencia desde los primeros contactos mantenidos entre ambas entidades, en el verano de 2013.

Además de la CFCA y de Two Birds One Stone Ecoturismo, en el proyecto están involucradas diferentes entidades que desempeñan papeles muy diversos: desde los responsables de zona, que ejercen una labor indispensable a escala local coordinando todos los medios; pasando por los proveedores de servicios seleccionados tales como alojamientos, restaurantes, guías turísticos, bodegas, actividades, etc; entidades colaboradoras, que apoyan al proyecto mediante su implicación activa en las labores de documentación y promoción; hasta las entidades financiadoras, que participan aportando al proyecto los medios y recursos necesarios para su óptima gestión y ejecución regular de las experiencias eco-turísticas.

Una experiencia de ecoturismo diferente y original a través de los territorios corcheros de de la península ibérica

Patrimonio cultural - From bark to the bottle

Descubre el extraordinario patrimonio cultural de los territorios del corcho

En este eco-tour recorreremos áreas de Extremadura, Andalucía y Cataluña, seleccionadas por ser referente mundial por la cantidad y calidad de corcho que producen; por la diversidad de condiciones ecológicas, culturales y de gestión del alcornocal que presentan entre sí; por la presencia de importantes industrias transformadoras y empleadoras de corcho y por la enorme riqueza patrimonial de todo tipo que atesoran.

Extremadura: Sierra de San Pedro

Considerada la capital mundial del corcho, la Sierra de San Pedro y su entorno ofrecen al viajero la posibilidad de disfrutar del paisaje único de la dehesa y sus excepcionales valores faunísticos, deleitarse con el jamón ibérico, maravillarse con uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, y admirar el legado histórico-artístico de dos localidades Patrimonio de la Humanidad.

Andalucía: Parque Natural de Los Alcornocales

Paisajes - From bark to the bottle

Admira los diversos paisajes de los territorios del corcho

La formación forestal de alcornoques más extensa de la península ibérica, un verdadero santuario para el mundo del corcho, en cuyo entorno el viajero podrá admirar la singularidad del descorche empleando mulas para su extracción desde profundos barrancos. Además contemplará la belleza de los pueblos blancos, su privilegiada costa y disfrutará de fantásticas propuestas gastronómicas relacionadas con el vino, el aceite de oliva, los quesos artesanos…

Cataluña: Massís de Les Gavarres

El ondulado relieve del Massís de les Gavarres y su entorno concentra una enorme cantidad de atractivos tanto vinculados al mundo del corcho como culturales y gastronómicos, para el viajero que busca experiencias auténticas, originales y diferentes. Se conocerá el insólito ambiente selvático de sus bosques de alcornoque, la arquitectura medieval de sus pequeños pueblos, la industria de transformación del corcho, el ambiente costero mediterráneo más genuino y exquisitas bodegas de vino y cava.

El tipo de actividades y servicios que se pueden disfrutar en este eco-tour han sido seleccionadas con sumo cuidado para satisfacer altos estándares de calidad así como para configurar un programa relajante, diverso, atractivo y equilibrado, combinando actividades relacionadas directamente con el mundo de la producción, el uso, la investigación y la promoción del corcho, con aquellas otras más representativas de la cultura, la historia, el arte, la naturaleza, la etnografía la gastronomía y las costumbres de cada zona visitada, sin incurrir en tópicos ni folclorismos, sino mediante el conocimiento y la vivencia de la realidad más auténtica de cada territorio.

Se trata en definitiva, sin ninguna duda, de una oportunidad excepcional para conocer y disfrutar algunos de los mejores y más representativos valores de la península ibérica fuera de las rutas más transitadas, siguiendo para ello el hilo conductor del mundo del corcho. Un viaje que permite involucrarse en la conservación de este ecosistema único en el mundo: el alcornocal.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon