Primera Edición de la Ruta por Queserías Artesanas de Valladolid Caminos del Queso

Primera Edición de la ruta “Caminos del Queso”: una experiencia gastronómica única y muy especial.

Pasión por el queso.

El pasado sábado se celebró la primera edición de la ruta “Caminos del Queso, una iniciativa de tres singulares queserías artesanas de la provincia de Valladolid con la que colaboramos. Se trata de una experiencia gastronómica única para descubrir algunas de las queserías más interesantes que pueden encontrarse en el panorama quesero actual, en la que los propios artesanos te abren sus puertas de par en par y te guían a través de todo el proceso de elaboración de sus deliciosos manjares, a la vez que te transmiten sus valores y su amor por sus productos. Es una iniciativa que nace del entusiasmo de tres elaboradores enamorados de su trabajo y de su territorio, cuyos excepcionales productos son el resultado de la innovación, el conocimiento, la experiencia y sobre todo... de la pasión por el queso.

Caminos del Queso es un proyecto en el que llevábamos trabajando juntos muchos meses, y que, finalmente, tomó forma a principios de este año, con la vista puesta en llevar a cabo la primera edición el sábado 22 de marzo. Con todo preparado, lanzamos nuestra ruta el pasado 10 de marzo y, en seguida, quedamos muy gratamente sorprendidos con la estupenda acogida, tanto de personas interesadas en participar, como de medios de comunicación locales y nacionales.

Ha sido una semana de mucho trabajo, tanto por nuestra parte como por la de las tres queserías, para tener todo preparado para recibir a los pioneros de la primera edición de esta experiencia de inmersión en el mundo del queso. A lo largo de la semana previa vimos como poco a poco lográbamos completar los dos turnos de visita que habíamos planteado, lo que superó todas nuestras expectativas.

Quesería Artesana Cañarejal, en Pollos.

Quesería Artesana Cañarejal Pollos Valladolid - Caminos del Queso
Quesos cremosos Cañarejal descansando en la cámara de maduración.

Y llegó por fin el día señalado. Comenzamos en la Quesería Artesana Cañarejal, en Pollos, donde la familia Santos nos recibió con los brazos abiertos mientras terminaban su elaboración de la mañana, que habían arrancado casi de madrugada. Ramón nos guió por su sala de elaboración, las salas de maduración de quesos cremosos y la de quesos curados y, finalmente, visitamos su ganadería, que se encuentra en el edificio colindante con el de la quesería. Todos, y especialmente los más pequeños, pudimos disfrutar observando los corderos recién nacidos durante estos primeros días de primavera, algunos de esa misma noche.

Seguidamente pasamos a la cata de los productos de Cañarejal, donde pudimos disfrutar tanto de su excelente Queso Curado, como de la estrella de la quesería, su Queso Cremoso, y, cómo no, de su última novedad, su Queso Mantecoso, que sorprendió a casi todos los participantes. Nos encanta la rica conversación que se establece entre los participantes, comentando sus apreciaciones sobre los sabores y texturas, sus interesantes preguntas a los artesanos y sus ganas de conocer todos los aspectos relacionados con estos manjares.

Quesería Artesana Campoveja, en Serrada.

Quesería Artesana Campoveja Serrada Valladolid - Caminos del Queso
Los quesos de Campoveja descansan en tablas de madera.

Nos despedimos de Cañarejal para dirigirnos hacia Serrada, donde nos esperaba la familia Sanz, en la Quesería Artesana Campoveja. Jesús nos deleitó con una extraordinaria explicación, no sólo sobre la historia de su quesería y su proceso de elaboración, sino también sobre cultura quesera en general, que despertó el interés de los participantes en muchos elementos de este mundo en los que seguramente nunca habían reparado antes.

Nos dirigimos a través de sus impresionante salas de maduración donde los quesos, cubiertos por sus mohos naturales, se alinean sobre tablas de madera. Pudimos conocer también la sala donde madura uno de sus últimos y más novedosos productos, su Queso de Corteza Lavada, y la sala donde ahúman uno de sus quesos más exitosos, el Queso Ahumado Campoveja. A continuación pasamos a su acogedora sala de catas, donde Jesús nos condujo a través de la diversa degustación de quesos que son capaces de ofrecer sólo con productos elaborados en su quesería.

Quesería Artesana Granja Cantagrullas, en Ramiro.

Quesería Artesana Granja Cantagrullas Ramiro Valladolid - Caminos del Queso
Rubén, de Cantagrullas, recibiendo a los visitantes en su quesería.

Para completar la última etapa de nuestra ruta, pusimos rumbo a Ramiro, en cuyos alrededores se enclava la Quesería Artesana Granja Cantagrullas, donde Rubén nos recibió y nos explicó con gran detalle la filosofía de éste singular proyecto, que es un ejemplo de un modo de vida más próximo y respetuoso con la naturaleza. Pudimos conocer como elaboran el amplio catálogo de quesos con el que cuentan, que nunca deja de crecer, fruto de un impulso continuo hacia la creatividad y en colaboración con algunos de los restaurantes más prestigiosos de nuestro país.

Pasamos a sentarnos alrededor de una mesa de madera para probar sus sorprendentes productos y charlar de forma desenfadada sobre la industria alimentaria actual, las cadenas de distribución y la responsabilidad de los productores y los consumidores. Todo ello mientras Rubén iba guiando a los participantes por los diferentes aromas, sabores y texturas de sus quesos... y no sólo quesos, ya que tuvimos la oportunidad de degustar las excelentes mantequillas que elaboran en su granja.

Patrimonio cultural y gastronómico.

Llegado el final de la jornada, cada uno nos dirigimos a nuestro lugar de procedencia con un conocimiento mucho más rico sobre el mundo del queso y con la intención resuelta de difundir a los cuatro vientos el mensaje que intenta transmitir esta ruta “Caminos del Queso”: el apasionante patrimonio cultural que esconden estos quesos artesanos.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon