Una prodigiosa salida de observación de Lince Ibérico en Andújar – II

Una prodigiosa salida de observación de Lince Ibérico. Ecoturismo de Observación de Fauna en Andújar – Parte II

Observación de Lince Ibérico Andujar España - two birds one stone
Lince Ibérico descansando sobre el musgo de las rocas frente a nosotros

Día 1: 14 de enero de 2014

En la primera jornada de nuestro viaje, salimos de madrugada para intentar observar al Lince Ibérico en la Sierra de Andújar. Sabíamos que un ejemplar de Lince Ibérico estaba siendo visto las últimas semanas en una zona concreta dentro de una finca particular a la que teníamos permiso para acceder, así que hasta ella nos dirigimos a primera hora de la mañana.

Bajamos del coche en silencio y cuando habíamos caminado apenas 100 metros, a la vuelta de un grupo de encinas… ¡ALLÍ ESTABA! En un claro del bosque, mirándonos directamente pero sin asustarse, como diciendo: habéis venido a verme, ¿eh? Pues aquí estoy. Se desplazó parsimonioso hasta un grupo de grandes piedras y al llegar a su parte más alta, se sentó. Nos miraba desinteresado y no tardó en acomodarse sobre el musgo como lo hacen los gatos domésticos sobre un cojín y… ¡se durmió profundamente! Ni siquiera las urracas con sus estridencias señalando la presencia del predador, lograban alterar lo más mínimo su decidido descanso.

Aunque su relajación era completa y nada hacía pensar que pudiéramos suponer alguna molestia al animal, optamos por no acercarnos más, dado que la primera de nuestras prioridades por delante de cualquier otra, era la de no alterar su comportamiento, no molestarlo a causa de querer sacar una mejor foto o tener un mejor ángulo de visión. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción y no es aceptable el buscar los límites cuando lo que nos estaba permitiendo era ya mucho más de lo que alguien debería esperar en la mejor de sus expectativas.

Su integración con el terreno era total. Aun sabiendo que estaba allí, muy cerca, no éramos capaces de distinguirlo a simple vista. Todos coincidíamos en que no habríamos sido capaces de detectar a este ejemplar si hubiésemos pasado por allí ignorantes de su presencia. Habríamos pasado a su lado, y no lo sabríamos.

Una pareja de águilas imperiales ibéricas recortaron el cielo sobre nosotros, mientras parecían celebrar nuestra ventura con sus reclamos. La escena era increíble…

De cuando en cuando, el ejemplar de Lince Ibérico se incorporaba lentamente, se estiraba, miraba a su alrededor como para comprobar que todo estaba en su sitio - incluidos nosotros -, bostezaba, se lamía las garras, se atusaba los pinceles con las patas, y volvía a acomodarse para caer de nuevo en un profundo sueño.

Reticentes pero resignados por la falta de luz, decidimos irnos, siendo conscientes de que seguramente no volveríamos a disfrutar del extraordinario acontecimiento que habíamos vivido.

En el alojamiento, tras acomodarnos y sacudirnos el cansancio de la jornada frente a una magnífica cena, nuestras caras denotaban una profunda satisfacción, aumentada si cabe al contemplar las magníficas fotografías y videos que habíamos podido tomar.

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon