Ruta Gastronómica Quesos de Picos de Europa Ecoturismo - Two Birds One Stone

Picos de Europa a través de sus Quesos

Un fascinante viaje gastronómico para explorar Picos de Europa a través del producto que condensa todos sus valores: naturales, culinarios y culturales

Los Picos de Europa y su entorno no existirían tal como han llegado a nuestros días si en ellos no se hubiesen elaborado secularmente los quesos que caracterizan cada uno de sus valles. La actividad pastoril necesaria para la obtención de estos manjares, es responsable en gran medida de la biodiversidad, de los paisajes y de la particular cultura rural asociada al modo de vida en estas montañas.

Esta experiencia facilita una aproximación verdadera e íntima a los valores esenciales y más característicos de los Picos de Europa, mientras se disfruta de la variedad de sus exquisitos quesos.

Viaje Gastronómico Quesos de Picos de Europa consulta - Two Birds One Stone

Viaje Gastronómico Quesos de Picos de Europa folleto - Two Birds One Stone

Una experiencia gastronómica para descubrir la increíble diversidad de los quesos de todos los rincones de Picos de Europa y comprender sus asociaciones con su entorno

 

Quesos de Picos de Europa - Mapa - Two Birds One Stone

VALORES DESTACADOS

Rebeco - Quesos de Picos de Europa - Two Birds One Stone

Narciso - Narcissus asturiensis - Quesos de Picos de Europa - Two Birds One Stone

Picos de Europa Cheese - Two Birds One Stone

Traditional houses - Quesos de Picos de Europa - Two Birds One Stone

PATRIMONIO NATURAL

Comprende las asociaciones entre la elaboración de quesos y el entorno: biodiversidad, fauna, aves, flores, mariposas, bosques y paisajes

FAUNA. FORESTAL: Pico mediano, pito negro, águila culebrera, águila calzada, urogallo cantábrico, perdiz pardilla, pechiazul, oso pardo, rosalía alpina, escarabajo ermitaño.

RUPÍCOLA Y SUBALPINA: Treparriscos, águila real, buitre leonado, alimoche, quebrantahuesos, roquero rojo, chovas piquirroja y piquigualda, gorrión alpino, acentor alpino, rebeco, topillo nival.

OTRA FAUNA DE INTERÉS: Lobo ibérico, desmán ibérico, anfibios, mariposas, libélulas.

VEGETACIÓN Y FLORA. Formaciones mediterráneas, atlánticas y subalpinas. Especies características de roquedo, pastos, matorrales y bosques.

GEOMORFOLOGÍA. Glaciarismo, periglaciarismo y karstificación. Lapiaces, cuevas, dolinas, jous, torcas, canales, tornos, sedos, canchales, minería, derrubios, dinámica fluvial.

PAISAJE. Relieve montañoso, fuertes desniveles, valles, barrancos, gargantas, ríos, fauna y vegetación cantábrica y mediterránea, aldeas, huertos, estrechas carreteras, pistas, senderos.

FIGURAS DE PROTECCIÓN NATURAL.

  • Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Red Natura 2000: 11 Lugares de Importancia Comunitaria // 8 Zonas de Especial Protección para las Aves.
  • Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa (Asturias-Cantabria-Castilla y León)

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Un viaje circular para descubrir toda la cultura gastronómica de los diferentes macizos y valles de Picos de Europa siguiendo la pista de sus quesos

Quesos: Peñamellera, Cabrales, Caxigón, Gamoneu, Los Beyos, Valdeón, ahumado de Áliva, Pido, Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso.

Otros manjares: cabrito, fabada, cecina, cocido lebaniego, ternera Valles del Esla, verdinas, miel, frixuelos, tarta de queso, arroz con leche, sidra, orujo…

PATRIMONIO CULTURAL

Experimenta la cultura local, los modos de vida relacionados con el pastoreo y la ganadería de montaña y sus interacciones con el paisaje y la biodiversidad

Etnografía: pastoreo, majadas e invernales, elaboración de queso.

Edificaciones: hórreos, batanes, molinos, casonas, torres defensivas, ermitas..

Eventos: fiestas patronales, procesiones, romerías, ferias...

PROPUESTA DE VIAJE

Este itinerario es una propuesta inicial para que conozcas lo que podemos ofrecerte. Ponte en contacto con nosotros y juntos podremos adaptarlo a la medida de tus deseos. Ponemos a tu disposición multitud de opciones, para que construyas una experiencia de ecoturismo única, solo para ti.

Día 1: DEL PICÓN AL CABRALES.

En Picos de Europa se elaboran varios tipos de queso azul. Entre ellos, el más afamado de los quesos asturianos: el Cabrales y su equivalente cántabro: el Picón Bejes-Tresviso. Recorreremos sus zonas de producción comprendiendo el contexto geográfico, natural y cultural en el que se elaboran y los probaremos mientras observamos el Naranjo de Bulnes. Participaremos en una actividad interpretativa de la cultura rural cabraliega finalizando la jornada con una espicha en un llagar, donde degustaremos su sidra junto con algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana.


Día 2: LA LEYENDA DEL GAMONÉU.

En el entorno de los Lagos de Covadonga, inmersos en el paisaje mágico en el que se sitúan las pocas explotaciones que mantienen su actividad entre las cumbres, tendremos el privilegio de probar el Gamonéu del puerto. Conoceremos las iniciativas destinadas a conservar la existencia de esta exquisitez ahumada que vio nacer al Parque Nacional y comprobaremos junto a un elaborador de Gamonéu del valle que las cualidades de esta variedad son también extraordinarias.


Día 3: ESCOLTANDO AL DESFILADERO. QUESO DE LOS BEYOS.

Merecedor con toda justicia de estar incluido entre los más representativos de este ambiente montañoso. Su producción se concentra en la cuenca alta del Río Sella, en los concejos de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre. Recorreremos pequeños valles en torno al Desfiladero de Los Beyos, visitando fabricas artesanales de este compacto queso y disfrutando de las impresionantes vistas del macizo del Cornión así como del espectacular medio natural que atesora este territorio.


Día 4: EL AZUL DE VALDEÓN.

A las puertas de la Garganta Divina, por donde discurre la popular Ruta del Cares, en el valle leonés de Valdeón, encontraremos el queso azul de los Picos de Europa que nos quedaba por conocer. Rodeados de algunas de sus cimas más altas y escarpadas, tendremos ocasión de observar las condiciones en que se elabora esta delicia y de comprender las relaciones establecidas entre su proceso de producción y los elementos del medio con los que coexiste. Junto a la orilla de un incipiente río Cares, degustaremos las diferentes presentaciones de este queso.


Día 5: QUESOS DE LIÉBANA.

Uno de los valores más destacados de esta comarca natural es sin duda la diversidad de quesos que se producen en sus diferentes recovecos. De cabra, de vaca, de oveja, mezcla, ahumados, azul, grandes, pequeños… cada uno de ellos encaja a la perfección con los recursos que ofrece el variado escenario lebaniego. De la mano de sus elaboradores los conoceremos y saborearemos. Para despedir la experiencia, disfrutaremos en un lugar idílico de una cena compuesta entre otros manjares, por una gran tabla de quesos que incluirá todos aquellos que hemos conocido los días pasados y algunos más.

Viaje Gastronómico Quesos de Picos de Europa consulta - Two Birds One Stone

Viaje Gastronómico Quesos de Picos de Europa folleto - Quesos de Picos de Europa - Two Birds One Stone

Two Birds One Stone SLU

B47709985

Calle del Satélite, 9, 5ºD
47011 Valladolid - España
+34 649 100 596
info@twobirdsonestone.es

Agencia de Viajes: C.I.C.L. 47-172

Grupo minorista.

Turismo Activo: T.A.-47/26

Condiciones generales

 
Twitter icon
Facebook icon
LinkedIn icon
Google+ icon
RSS icon